comenzar... (uno)

Adaptar es un proceso natural de supervivencia a las condiciones de un medio cambiante. Ello implica ganar o perder características con las cuales se sobrevivía en el medio de origen; algo similar ocurre con las adaptaciones para guión cinematográfico. Hay novelas que encierran en su estructura posibilidades cinematográficas que solo salen a la luz de la mano de la visión primera del guionista, pero para subsistir, el argumento debe pasar por ese proceso de cambio sin el cual corre el riesgo de no resistir el embate de su posible nuevo medio. Otra fuente de inspiración para guiones cinematográficos se encuentra en los cómics, cuyo referente más grande es el cine de superhéroes, más no el único. La historia que se cuenta en las páginas de estos comics tienen tal fuerza que pueden sublevarse y ser llevados a celuloide como en A history of violence originalmente una novela gráfica de John Wagner y Vince Locke y que más tarde sería adaptada para cine en una película de David Cronenberg, pero también hay que considerar el material visual del arte secuencial de cada historieta que es, en buena medida, punto de partida para la adaptación –y muchas veces aceptación- del comic a cine, como es el caso de Sin City que solo sería llevada a la pantalla después de que Robert Rodríguez consiguiera emular gráficamente las viñetas que componen la historieta de Frank Miller. Cuando preparábamos Amapola lindísima Amapola, tenia la fuerte necesidad de llegar a la locación antes que el resto del equipo para poder visualizar la imagen de aquella historieta en el espacio que disponíamos. Trataba de no tocar los límites del comic del cual basamos nuestro guión, pues aún estábamos algo lejos de poder emular la imagen que se nos presentaba en aquellos trazos, además de que nuestra atención estaba centrada en los alcances de la historia en si y no en las posibilidades gráficas de la imagen plástica de nuestro corto. No queríamos trasladar la estética de dicha historieta a la pantalla, si no el sentir del argumento basado en una leyenda urbana que no sería más que una rara anécdota si no exploráramos las causas por las cuales la protagonista es orillada a actuar de tal forma. El resultado es un corto con imágenes propias, no hay cuadros calcados de la historieta, lo cual fue una decisión tomada a partir de la necesidad estética de la historia para este corto en particular donde el proceso de adaptación hace de esta historia un respirar lento, pausado, sin muchas líneas, pero acorde al ritmo que esta historia requería. Cada palabra en el argumento había encontrado su propia voz, y nos sentíamos orgullosos de ello.
Todos los trabajos anteriores nos dieron la confianza para optar por un proyecto de este tipo para titularnos. Solo que a esas alturas –primavera de 2003- del equipo original ya solo quedábamos dos, Benjamín García y quien esto escribe, ninguno de los dos quería gastar un año en un proyecto convencional de diseño gráfico.
Así, echamos a andar un proyecto documental que nombramos “Si te vas, déjame una lana”, proyecto de pormenores varios que termino por no realizarse tal cual se planeo, si no que tomó rumbo diametralmente opuesto cuando, debido a las dificultades para llevar a buen termino dicho documental, decidimos hacer ficción sobre el tema que nuestro proyecto ocupaba. El resultado fue un guión de 130 páginas aproximadamente que con nuestros recursos de estudiantes no podríamos sacar avante, por lo que era necesario reordenar nuestro proyecto para poder llevarlo a cabo.
Entonces uno de nosotros sugirió una nueva adaptación: Si una noche de invierno un viajero de Ítalo Calvino.
Esta adaptación fue llevada a cabo, pero sus pormenores se trataran en un futuro, mientras tanto, aquí esta el trailer teaser del video resultado de auqella adaptación. Que disfruten…

Comments

Oniwanko said…
sob, voy a llorar...
que buen recuerdo me avente...
sorry pero merece que minimo me robe el link de los trailers a falta de DVD del mismo largometrage.
Efe said…
Caray Javier, siento no tener aún el DVD, pero por supuesto que puedes robarte el link, que al fin y al cabo esta ahí para eso... snif