El año del Gallito

-->
Corre el año 4715 del calendario chino, es el año del Gallo de Fuego. Para nosotros, realizadores audiovisuales, productores imperdonables, es el año del Gallito…
Mucho tiempo ha pasado desde la primera vez que nos juntamos para charlar cosas de muchachos. Disentimos en muchas cosas, pero nuestro común denominador era el gusto por los comics, y muy particularmente del Gallito Comics, desaparecida revista de historieta latinoamericana que nos diera material para charlar, debatir, adaptar a un guion y, por consiguiente, penar para llevar la adaptación a la pantalla. Nuestros primeros trabajos son ensayos de historias e imágenes que los moneros del gallo habían explorado. Desde un pequeño documental de la Buba de José Quintero, hasta el anhelo de hacer unos minutos de una adaptación de la Operación Bolívar de Edgar Clement, siempre hemos tenido presente aquellos temas que nos obsequiara El Gallito. Cuando años después, el camarada Benjamín se encontraba recuperándose de una intervención en la espalda, tuvo oportunidad de releer algunos números de aquella revista, preguntándose por qué carajos no había más material acerca del Gallito que algunas cuantas referencias en artículos de periódicos o revistas, un programa que la vieja serie “Monos y moneros” había preparado hacía mucho tiempo. Fuera de eso no se encontraba mucho más. Así que, una vez que Benji tuvo licencia para abandonar la cama, nos juntamos de nuevo, como cuando chamacos, para hablar del Gallito.
Comenzamos a buscar a los muchachos que hicieron posible la revista, averiguar a qué lugares los había llevado el proyecto del gallo y posteriores decisiones. Conocimos a Marco Vinicio Barrera, quien nos prestó su colección completa de gallitos para digitalizarla. Fotografiamos en un local de una librería de viejo del centro histórico los volúmenes del suplemento dominical Masomenos, colección de Daniel Mercurio López; charlamos gratamente con Víctor del Real en el café Do Brasil. Ahí estábamos de nuevo, compartiendo las historias del gallito, viejas y nuevas. Después de cuatro años de buscar números viejos, charlar con coleccionistas, con algunos autores, seleccionar imágenes, editar las más de diez horas de material que habíamos conseguido, hoy tenemos –al fin- un documental que cuenta la historia de aquel censurado Gallito Inglés. Documento que narra las dificultades de hacer historieta en este país; de la industria de los grandes periódicos; de la necesidad de encontrar espacios para publicar, y los lazos con la historieta latinoamericana. Documento que describe ese ideal de un medio cultural hambriento de otros temas, y, sobre todo, de la búsqueda de un eco. Uno que retumbe en el alma y cuerpo del artista, que crezca en demanda temática, en audiencia. Y no el silencio que mira desaparecer este y otros esfuerzos.
Así, después de una breve corrida en Festivales, la Filmoteca de la UNAM accede a exhibir “Materiales…” en el Cinematógrafo del Chopo el pasado 11 de febrero. Fue una presentación pequeña, pero sustanciosa. En esa ocasión nos acompañaron Víctor del Real y Ricardo Camacho, además de algunos viejos amigos, otros coleccionistas de la revista, muchachos interesados en la historia de la historieta y otros realizadores desarrollando sus propios documentales sobre moneros, y que alegría encontrarlos, charlar con ellos al final de la función, y que nos dejen saber su interés por ver este documental.
Ahí nuestro eco, pequeño, si, pero que comienza a salir del círculo de amigos e historietistas. Que promete seguir creciendo siempre que sigamos hablando de estos temas porque, al final, la historia del Gallito es como la nuestra: un sinnúmero de esfuerzos en pos de aquello en lo que creemos. Como lo resumió Hernán Panessi para el Festival Argentina Rojo Sangre: “Materiales… se resuelve espejándose en nuestra propia realidad. Por eso, se erige como un trabajo que, a simple vista, puede resultar de nicho, pero que, sin embargo, se expande con una arenga superior: si se quiere, se puede."

Comments