Pensar cómodamente -o cómo olvidarse del CGI y no morir en el intento-

Para hablar del capítulo final de esta co-producción con Think in english, tenemos que regresar un poco al principio. La estructura argumental de las historias que estábamos trabajando con Victor estaban organizadas de forma tradicional: inicio, intermedio y final; a estos actos los llamábamos  crimen, secuelas y castigo respectivamente. Grabamos en orden cronológico esta triada de cortos por que pensábamos que lo más complicado en esta producción serían las dificultades técnicas del sonido directo o la problemática logística de grabar en un camión. Con los dos primeros actos terminados, comenzamos a preparar la grabación del último, en nuestros cálculos, no había posibilidad de tener algún error trabajando en nuestra zona de confort, esto por que Benjamín se las arregló para convencer a Victor de que el cierre de esta historia podía contarse sin diálogos, y que alegría que Vic estuviera de acuerdo. Sin diálogos, nos dimos un breve respiro de las preocupaciones pasadas y nos concentramos en planear "el castigo" que presentaríamos en pantalla. Argumentalmente, el guión demandaba traer de vuelta a los ladrones del primer acto, así que llamamos de nuevo a Javier Cuevas quien aceptó gustoso, a Jacobo García, amigo nuestro y hermano de Benjamín, quien se sentía animado por su aportación a este proyecto, y en la parte visual el "castigo" demandaba un efecto especial que hacia algún tiempo queríamos hacer. Así que, ansiosos, tomamos la cámara, y en un pequeño Chevy Pop 1997 nos fuimos al cruce más transitado de Ojo de agua a grabar -sin previo scouting ni planeación- una escena de efectos visuales. Y que desastre. La gente no dejaba de voltear a la cámara, el tráfico no permitía darle continuidad a la escena, no podíamos maniobrar el auto para montar el efecto, y lo peor fue que pensamos: "Hay que arreglarlo en post..."
Cuando uno ve un "Detrás de cámaras" de alguna producción que implica efectos especiales, puede notar que estas tomas están planeadas para hacerse una sola vez. La planeación es tal que incluso antes de tirar, ya se sabe cual es el trabajo de post que la escena requiere, esto por que el tiempo y el dinero que amerita una producción de este tamaño -o de esta naturaleza- no puede permitirse errores ya que la posterior problemática de regresar a hacer la gestión de permisos, rentar equipo y armar la logística para repetir la toma, o pretender arreglar la toma con herramientas digitales cuesta tiempo y dinero que no estaban contemplados en el plan original. Nuestro proyecto era mucho, mucho más pequeño, y no había presupuesto para la realización de nuestra escena de efectos especiales, sin embargo, este error nos costaba tiempo, y mucho. Además de regresar a grabar la secuencia, tropezamos de nuevo con un error de calculo en la producción: Javier Cuevas nos pidió no ensuciar su chamarra favorita con sangre artificial, así que consentimos usar -tercamente- sangre digital en post producción. No hace falta decir que la cantidad de tiempo que se invirtió en poner sangre digital en nuestra imagen fue considerable.
Así se terminó el plazo que teníamos para entregar este proyecto. Una vez que teníamos avances, Benjamín los llevó a Victor, pero no lo encontró. La escuela se había mudado, Oscar se había mudado, y nosotros nos quedamos con todo este material. Después de un tiempo de necear en la corrección "cuadro por cuadro" que demandaba la escena del castigo y no tener noticias de Vic, enlatamos el proyecto para no abrirlo si no hasta ahora que alcanzamos este punto en la auto-reflexión de nuestro trabajo que nos dimos cuenta de todas las cosas que aprendimos en "Think in english"

Dejamos pues, el último acto de esta historia esperando que aquellos muchachos que alguna vez nos ayudaran a llevarlo a cabo la encuentren y vean en qué terminó todo aquello.







"Think in english"

Marisa - Brenda González
Amiga - Giovanna Pérez
Vendedor - Oscar Gómez
Hombre en la calle - Jacobo García
Ladrón 1 - Javier Cuevas
Ladrón 2 - Ben García
Mamá - Fictizzia Romero
Papá -Fernando Castañeda
Con:
Ana Praxedes
Alicia Romero
Mónica Rodríguez
Yael Buendía
Leopoldo Pocoroba
Gabriela Sánchez
Miriam Aguilar
Gilberto Román

Argumento y Guión:
Víctor Vázquez y Benjamín García
Música:
Oscar Gómez
Producción:
Víctor Vázquez y Benjamín García
Dirección / Edición / Cámara
Fernando Castañeda
Agradecimientos:
Gabriela Sánchez
Rogelio Oropeza
Todos los alumnos y maestros de Think in English

Producciones Imperdonables
México 2009

Comments