La dirección hipotética o la expresión de las sombras.

Trato de aprovechar, en la medida de lo posible, la luz matinal para verme en el espejo. Esto dejando de lado todo rastro de vanidad, en serio. Sucede que la luz del día, ya sea temprano o muy tarde, muestra sombras duras que, bien utilizadas, hacen más interesante a la imagen. Pero esto es un aspecto muy muy básico de fotografía. Busco una visión matinal a esa hora, con esa luz, para observar en ella el significado/sentido que la luz tiene cuando choca con el objeto, todo aquello que se quiere decir en tiene, desde mi perspectiva, expresión en las sombras, es la luz un elemento importante de dirección cuando se trata de contar algo en la pantalla. Lo entiendo ahora; antes parecía intuirlo, pero era más una especie de conocimiento reflejo limitado a las posibilidades financieras de cada proyecto que, hasta los días en que realizamos el spot para notinet.com, no eran realmente exigentes. Esa es la razón de que las imágenes sean tan grises, falta de entendimiento de la luz en las imágenes que tratamos de construir, sin embargo, pienso que el objetivo verdadero era comprender como funciona la imagen en conjunción con el sonido, lección en la que debíamos profundizar por nuestra cuenta.
Nuestro siguiente paso como grupo fue la separación. El curso siguiente era de animación, lo cual requirió trabajos individuales –supongo que para alcanzar una verdadera comprensión del tema y no terminar talacheando en algún equipo.
Para este curso, además de aprender acerca de las técnicas de animación, yo quería comenzar a desarrollar temas que, de algún modo, tenía pendientes. Uno de estos temas era la realización de una novela gráfica basada en los días de la conquista de México por parte de los españoles, sin embargo, esta inquietud estaba más enfocada en el estudio del movimiento que en un verdadero argumento, este trabajo presentado acá es una prueba de ello. Animación con cierta tendencia a los argumentos antihispanicos harto sobados vertidos en un pequeño ejercicio carente de movimiento, pero que es un acercamiento al lenguaje cinematográfico con el cual habría que trabajar más adelante…


Ce-Acatl, proyecto de animación desarrollado en junio de 2002

Comments