Escaparates.

Cuando comenzábamos a fraguar la idea de hacer películas, no nos imaginábamos todas las implicaciones que conlleva la realización cinematográfica. Lo hemos dicho antes: La primera aventura del realizador es hacer la película.
Cuando terminamos “Si te vas, déjame una lana” y comenzamos la búsqueda de espacios para proyectarla, nos topamos de frente con la segunda aventura del realizador: ¿Dónde se va a proyectar la película? Conseguimos espacio en auditorios de la UAM Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco. Las opiniones del público -casi todo ellos estudiantes- estaban divididas, nuestro sinodal, al terminar la película, solo se levantó y se fue sin decir palabra alguna, y cuando decidimos enviarla a festivales para alcanzar un público mayor, comenzamos nuestra colección de cartas de rechazo.
Muchos camaradas realizadores han pasado por esta situación, la búsqueda del espacio para proyectar se vuelve una odisea, tanto más si hablamos de cortometrajes o documentales, los cuales gozan de la indiferencia del público mayoritario que prefiere las historias contadas en las grandes producciones en lugar de el cine con intenciones autorales. Así pues, el lugar en donde encuentran cabida estas producciones son los Festivales.
Ha sido en estos eventos donde hemos encontrado una importante plataforma para nuestro trabajo. Cada proyección ha sido, de alguna manera, nuestra escuela. No quiero decir que desarrollamos cada trabajo para determinados festivales, en absoluto. Buscamos un tema, una línea de narración, y nos ponemos a trabajar en el corto. Cuando está terminado, lo lanzamos a las diferentes convocatorias que han engrosado nuestra colección de rechazos, pero también nos a enseñado mucho acerca de nosotros como realizadores.
Hablar de la experiencia festivalera es tema para muchas discusiones, pero eso lo dejaremos para un poco más adelante. Hoy queremos aprovechar este espacio para comunicarles que nuestro últimos trabajo: Materiales para resistir la realidad, es parte de la selección oficial de largometraje documental del Tlanchana Fest. -http://tlanchanafest.mx-Se presentará el próximo domingo 19 de junio, en la Plaza Juárez, a las 3 p.m.

Ojalá que nos encontremos por allá.

Ya les contaremos como nos fue...



Comments