comenzar... (dos)

Si una noche de invierno un viajero es una novela de novelas, ejercicio literario donde Calvino escribe diez novelas distintas entre si, como si de diez autores diferentes se tratase. Esta novela nos atraía por las posibilidades que encierra, ficción de ficciones puestas en abismal orden, ciclo de lectura que se hace una y todas las novelas concentradas en este libro inimitable. Las imágenes de esta novela no son capaces de ser capturadas en video o celuloide, son únicas y solo en este espacio –la novela- puede existir, así que de entrada, pensar en una adaptación de esta novela sería como encerrarse en una búsqueda tan larga como la del protagonista, pero sin frutos ni recompensas. Esto por que hay obras literarias cuyo argumento es tan completo que dota a la obra de vida propia, de una única luz, por lo que las imágenes cinematográficas no alcanzan, o lo que es peor, están sobradas o no son más que las mil o más palabras que componen la obra. Por ello, no podíamos lanzarnos a una empresa de ese tamaño, y tan inútil. Lo que si podíamos hacer era tomar la estructura narrativa de dicha novela y re-componer, re-construir sobre los cimientos que ella establece, establecer un punto de fuga distinto, otra vertiente, construir un argumento que fuera valioso y dotado de experiencias propias para hacerlo vivido, dotarlo de su propia luz. Por eso el protagonista, Cesar, y sus motivos, no busca, encuentra, pero aquello que lo hace reaccionar es apenas un destello, por eso sale en una búsqueda nueva y propia y un poco sin sentido, solo viéndolo de nuevo, solo encontrando de nuevo aquel destello será capaz de decir: “aquí esta” y poner fin a su búsqueda. Lo mismo Maru, la eterna presenta a pesar de su ausencia. Durante el curso de las acciones, somos testigos de los rastros de su búsqueda personal, una más objetiva, más centrada, motor que hace girar la rueda sobre la que marcha la máquina de nuestro proyecto.
Nuestro proyecto.
Destinado a ser apostata desde su gestación, inscrito como tesis para graduarse de la licenciatura de diseño gráfico, oficio diametralmente distinto al del cine, por lo que nuestro problema no era solo el de encontrar un argumento que fuera verdadero desde nuestra experiencia creadora, si no que además debía ser lo suficientemente interesante para convencer a las autoridades de la carrera para que nos dejasen llevarlo a cabo. Confiábamos en que la estructura narrativa del guión adaptado nos diera puntos a nuestro favor, pero ellos querían más. “Ustedes estudiaron diseño, no cine” y estábamos de acuerdo, así que comenzamos a desarrollar temas donde el diseño y el cine se encontraran, puntos de cercanía por los cuales nos darían luz verde, y funcionó. Así que desde ese momento ya no había punto de retorno.
Lo que sigue es la presentación de los resultados obtenidos en el curso de esos N meses que duró la realización de nuestro proyecto de video “Si te vas déjame una lana” Este video se presentó a manera de trailer para promocionar nuestra película con la intención de explicar aquellos temas, mencionados líneas arriba, en un futuro esperemos que no muy lejano.

Comments

Yo quiero ver películas que estando incompletas, sean las más completitas y llenadoras (así como las hamburguesas gigantes) del mundo.

Quiero ir al FICCO y desde tu último post, más todavía.
Efe said…
A decir verdad, de eso se trataba.
Ya los resultados son otra cosa.

Pero, ya veremos que pasa ahora que salga el DVD :p que será el día en que en realidad se enfrente al público...
gracias por venir, querida lectora, extraña amiga. Un gustazo tenerte por acá...
Ciega said…
oye, ayer estaba tomando el café y alguien me platico sobre "si te vas déjame un lana"


hum estaria chido verlo donde donde?¿¿¿¿